top of page
Logo ANPE.png

¿Quiénes somos?

En 83 años de vida, el apoyo colectivo y la preocupación por el bien de un Gremio, permitieron que se registrara el nacimiento de la parte sindical de las y los Enfermeras(os), génesis del desarrollo profesional de nuestra disciplina en Costa Rica.

Allá por los años 1937, cuando se decide la conformación del sindicato para las enfermeras profesionales, se decide también ponerle nombre de asociación. Esto se debe a que en las décadas de los años 1930, 1940 y 1950 el término sindicato denotaba un tinte comunista. Es así como la Asociación de Enfermeras subsiste los años más difíciles para los sindicatos y logra pelear con ahínco los derechos laborales de las enfermera

¿Quiénes somos?: Sobre nosotros

¿Qué es un sindicato?

¿Quiénes somos?: Video

Datos históricos

Inicios

En 1899 la primera Escuela de Enfermería Obstétrica es formada en el Hospital San Juan de Dios, mismo Hospital que alberga a partir de 1917 lo que se denomina la Escuela de Enfermería de Costa Rica. Su director y además instructor principal era el doctor Carlos Durán Cartín (q.d.D.g).

La formación de este grupo de enfermeras graduadas lleva la necesidad de valorar condiciones laborales, debido a que en la época existía una necesidad enorme de organización y de unir esfuerzos con miras a mejorar sus condiciones socio-laborales.

¿Porqué somos asociación y no sindicato?

Un dato histórico que debe de ser señalado. Allá por los años 1937, cuando se decide la conformación del sindicato para las enfermeras profesionales, se decide también ponerle nombre de asociación. Esto se debe a que en las décadas de los años 1930, 1940 y 1950 el término sindicato denotaba un tinte comunista. Es así como la Asociación de Enfermeras subsiste los años más difíciles para los sindicatos y logra pelear con ahínco los derechos laborales de las enfermeras.

Razones de su creación

Esta Asociación va a luchar contra los bajos salarios, el empirismo que todavía existía en muchas enfermeras que no eran formadas, eran enfermeras prácticas; las jornadas de trabajo que iban de 12 a 16 horas y las malas condiciones de trabajo. Muchas de las mujeres que practicaban la enfermería en los centros hospitalarios, tenían que vivir internadas 15 a 16 días para gozar de un día libre.

Creación del Colegio de Enfermeras de Costa Rica

Para el año 1952, la Junta Directiva de la ANEO propone que se inicie el estudio pendiente a la creación del Colegio de Enfermeras. El proyecto de creación del Colegio de Enfermeras se vuelve una realidad el 4 de mayo de 1959 con la emisión de la 2343 como Ley Constitutiva y además orgánica del Colegio Profesional de Enfermeras de Costa Rica.

Las enfermeras dirigentes del sindicato tomaron la dirección del Colegio para dotarlo de una Ley Orgánica para impulsar la profesión y en ese proceso han desarrollado una enfermería profesional para toda Costa Rica.

Para 1960, el Estado le dona un terreno a la ANEO y en una asamblea general la Asociación decide pasar dicho terreno al Colegio Profesional, con la condición de que el sindicato y el colegio compartieran el mismo edificio.

Inauguración de la Sede Sindical de ANPE

El 31 de agosto del 2015 se inaugura la sede sindical de A.N.P.E. bajo la adquisición del Comité Ejecutivo del 2011-2013.

¿Quiénes somos?: Lista
Image by Tingey Injury Law Firm

Estatuto

Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería

¿Quiénes somos?: Archivos

Estatuto

Reglamento, ordenanza o conjunto de normas legales por las que se regula el funcionamiento de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería A.N.P.E.

¿Quiénes somos?: Pro Gallery
Firma Acta

Junta Directiva

¿Quiénes somos?: Testimonios
b39b20a4-084d-47bc-8d87-57fc1111518d.JPG

Secretario General

Dr. Rodrigo López García

rlopez@anpecr.org

Personal de la Sede Sindical de A.N.P.E.

Graciela.heic

Graciela Ugalde Ibarra

Coordinadora Administrativa


gugalde@anpecr.org

Randall.HEIC

Randall Granados Soto

Secretaría Relaciones Laborales


rgranados@anpecr.org

Elizabeth.HEIC

Elizabeth Corella Morales

Karla.HEIC

Karla Rojas Elizondo

Auxiliar Contable


krojas@anpecr.org

Melissa 2.heic

Melissa Brenes McQuiddy

Angie_edited.jpg

Angie Valverde Cascante

Asistente Secretaría General


avalverde@anpecr.org

Fabiana.HEIC

Fabiana Walsh Miranda

Vilma.HEIC

Vilma Solano Pérez

Juan Carlos.HEIC

Juan Carlos Oviedo Umaña

Mensajero

Rosa Small.jpeg

Rosa Torres Alfaro

Colaboradoras Internas

Foto-9.jpg

Maricel Barrios Guevara

Colaboradoras Internas

¿Quiénes somos?: El equipo
¿Quiénes somos?: Pro Gallery

Algunos Personajes Importantes en la historia de A.N.P.E

_edited.jpg

Estelia "Baby" Marín

La doctora Estelia “Baby” Marín Murillo (q.d.D.g.) fue conocida en todo el ámbito hospitalario como una de las personas que luchó más por la construcción del servicio de emergencias actual del Hospital San Juan de Dios. También ella destacó en la fundación de la Asociación Nacional de Hospitales y en la construcción del edificio del Colegio de Enfermeras de Costa Rica y de A.N.P.E.

Dora Valdés de Royo

Dora Valdés de Royo (q.d.D.g.), fue una enfermera de un hablar fuerte, de una sapiencia increíble y de un carisma social muy fuerte. Una enfermera que críticamente podía establecer cambios necesarios dentro de la estructura que teníamos en el país de enfermería. Fue de esas enfermeras que además de que pueden ubicar el problema, siempre tienen la solución en la mano.

Captura de Pantalla 2020-10-07 a la(s) 2
Captura de Pantalla 2020-10-07 a la(s) 2

Vilma Curling Rivera

Destaca también doña Vilma Curling Rivera (q.d.D.g.), una enfermera increíble en el servicio; quien trabajó sublime y desinteresada con mujeres privadas de libertad. Hoy lo que es el Centro Penitenciario de las mujeres lleva su nombre, debido a que trabajó toda la vida con ellas, con sus familias y con la comunidad.

Haydée Gómez Cascante

Una enfermera como doña Haydée Gomez Cascante siempre ha estado interesada en llevar los parámetros de la enfermería en Costa Rica. Hoy a más de sus 90 años de edad, sigue siendo una persona que establece cambios, pero que mantiene frescos en su memoria aquellos momentos de las grandes luchas sociales de las enfermeras.

IMG_5478_edited.jpg
IMG_4322.jpg

Norma Aurtenechea Vargas

Norma Aurtenechea Vargas, una persona con una proyección profesional; que se preocupó tanto de participar en A.N.P.E. como en el Colegio de Enfermeras. Ella ha sido una de las enfermeras que, hoy, a sus más de 90 años de edad, se permite en cualquier diálogo conocer cuál ha sido el proceso evolutivo de la enfermería en Costa Rica

Jesús Aníbal Gonzélez Orozco

Para la década de los años 80, es importante señalar que el señor Jesús Aníbal González Orozco es el primer enfermero en tomar posesión del cargo de Secretario General de A.N.P.E.
Su visión y liderazgo lo llevan a buscar un equipo técnico muy importante de colegas, con los cuales lucha por la consecución de la Ley 7085; logro importante de A.N.P.E. y de esos líderes que han nacido en la cartera sindical de nuestra profesión.

Captura de Pantalla 2020-10-07 a la(s) 2
¿Quiénes somos?: El equipo
bottom of page